Ejemplos de poka yoke en una empresa

2 fVNI 0Sig

Ejemplos de Poka-yoke en el sector servicios

¿Alguna vez has seguido los pasos de un proceso y has pensado: "Vaya, qué fácil"? Si es así, es probable que haya habido poka-yoke de por medio. Suele decirse que el buen diseño pasa desapercibido. Quizá por eso no hayas oído hablar de poka-yoke hasta ahora.

entrega de preemios vocación digital raiola banner

En Veryable, hemos interactuado con cientos de empresas que utilizan nuestra plataforma de mano de obra a la carta para flexibilizar su capacidad laboral. Esto a menudo no sería posible sin un poco de poka-yoke por parte de estas empresas para hacer su trabajo accesible y repetible.

Aplicar el poka-yoke implica diseñar un proceso de tal manera que los errores se eviten por completo o se hagan visibles para su rápida corrección. El poka-yoke también puede denominarse función forzadora o restricción que modifica el comportamiento. En esencia, se trata de un diseño defensivo aplicado a los procesos.

Un buen ejemplo de poka-yoke es cuando tienes que aparcar el coche y pisar el freno antes de arrancarlo. Esto es para que no arranques el coche e inmediatamente empieces a rodar por accidente. Un simple paso añadido al proceso de arranque hace que este costoso error sea prácticamente imposible.

entrega de preemios vocación digital raiola banner

¿Cuáles son algunos ejemplos de poka-yoke?

Un buen ejemplo de poka-yoke es cuando tienes que aparcar el coche y pisar el freno antes de arrancarlo. Esto es para no arrancar el coche e inmediatamente empezar a rodar por accidente. Un simple paso añadido al proceso de arranque hace que este costoso error sea prácticamente imposible.

Ejemplos de poka yoke aplicados a procesos empresariales

Los ejemplos de poka yoke en la industria y los servicios son variados y demuestran la versatilidad de esta metodología. Por ejemplo, en la industria alimentaria, un sensor que detecta la presencia de un ingrediente en una receta puede ser un tipo de poka yoke que evita errores en la producción. Otro de los poka-yoke ejemplos incluyen softwares que requieren la confirmación de un correo electrónico antes de enviar un mensaje masivo, evitando así la difusión de información incorrecta.

¿Qué empresas utilizan el poka-yoke?

El Sistema de Producción Toyota se basa en el objetivo de establecer procesos eficaces y sin defectos. Poka yoke es uno de los pilares del Sistema de Producción Toyota y se estableció a través de jidoka. En japonés se traduce como "a prueba de errores".

Tipos de poka yoke y sus aplicaciones

Existen diferentes tipos de poka yoke, diseñados para prevenir errores de varias maneras. Algunos ejemplos de poka yokes son los dispositivos de control físico, que impiden que se ensamble incorrectamente una pieza; los chequeos de paso, que aseguran que todos los pasos de un proceso se hayan completado; y las alarmas de advertencia, que alertan sobre condiciones anormales.

¿Cuál es un ejemplo industrial de poka-yoke?

Otro ejemplo de dispositivo Poka-Yoke: muchos ascensores están equipados con un ojo eléctrico para evitar que las puertas se cierren sobre las personas. También están equipados con sensores y alarmas para impedir su funcionamiento cuando están sobrecargados.

3 tipos de poka-yoke

El Lean Management ha adoptado los principios y técnicas originarios de la metodología Lean Manufacturing y los ha desarrollado aún más. Ahora podemos experimentar los beneficios de Lean en la gestión y transferir técnicas de éxito de los tiempos del Japón de posguerra a las condiciones empresariales actuales.

El término Poka-Yoke (poh-kah yoh-keh) fue acuñado en Japón en la década de 1960 por Shigeo Shingo, ingeniero industrial de Toyota. Shingo también creó y formalizó el Control de Calidad Cero, una combinación de técnicas Poka-Yoke para corregir posibles defectos y de inspección en origen para prevenirlos.

En realidad, el término inicial era baka-yoke, que significa 'a prueba de tontos', pero luego se cambió por la connotación deshonrosa y ofensiva del término. Poka-Yoke significa "a prueba de errores" o, más literalmente, evitar (yokeru) los errores involuntarios (poka).

El Poka-Yoke garantiza que se den las condiciones adecuadas antes de ejecutar un paso del proceso, evitando así que se produzcan defectos. Cuando esto no es posible, Poka-Yoke desempeña una función detectivesca, eliminando los defectos del proceso lo antes posible.

Ejemplos de Poka-yoke en la industria manufacturera

El poka-yoke es una técnica japonesa de control de calidad desarrollada por Shigeo Shingo, antiguo ingeniero de Toyota. Traducido como "a prueba de errores", el poka-yoke pretende evitar los defectos en el proceso de fabricación que son consecuencia de errores humanos. El poka-yoke es una técnica de fabricación ajustada que garantiza que se den las condiciones adecuadas antes de ejecutar un paso del proceso. Esto la convierte en una forma preventiva de control de calidad, ya que los errores se detectan y se rectifican antes de que se produzcan.

El método de los 5 porqués es una técnica interrogativa de resolución de problemas que trata de comprender las relaciones causa-efecto. En esencia, la técnica se utiliza para identificar la causa raíz de un problema planteando cinco veces la pregunta de por qué. Esto puede desbloquear nuevas formas de pensar sobre un problema y, por tanto, idear una solución creativa para resolverlo.

Para que el motor siga funcionando, la palanca debe mantenerse pulsada en todo momento. Como está cargada por resorte, la palanca vuelve automáticamente a la posición de "apagado" cuando el usuario necesita vaciar el depósito, por ejemplo.

Ejemplo de método de contacto Poka-yoke

Los poka-yoke ejemplos en la industria manufacturera son numerosos y benefician tanto a las empresas como a los consumidores. Uno de los ejemplos de poka yoke más comunes en la fabricación es el uso de plantillas o guías que solo permiten que las piezas se ensamblen de la manera correcta, eliminando la posibilidad de un ensamblaje incorrecto y asegurando la calidad del producto final.

Romuald Fons

Soy Romuald Fons, estare por Zaragoza la semana del 15 de julio de 2024. Hablare sobre SEO en la entrega de premios Vocacion Digital Raiola

Subir

Se que es tentador amigo, pero en Vocación Digital Raiola respetamos la originalidad :D

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad