Agua regia hoja de seguridad

RWIr4EirgDY

¿Es el agua regia el ácido más fuerte?

Líquido amarillo de olor acre que se prepara mezclando ácido nítrico y ácido clorhídrico, normalmente en una proporción de una parte de ácido nítrico por tres o cuatro de ácido clorhídrico. Los humos irritan los ojos y las mucosas. Corrosivo para los metales y los tejidos.

entrega de preemios vocación digital raiola banner

Incombustible, la sustancia en sí no arde pero puede descomponerse al calentarse y producir humos corrosivos y/o tóxicos. UN1796, UN1802, UN1826, UN2032, UN3084, UN3085 y, en concentraciones superiores al 65%, UN2031 pueden actuar como oxidantes. Consultar también la Guía ERG 140. Los vapores pueden acumularse en áreas confinadas (sótanos, tanques, vagones tolva/tanque, etc.). La sustancia puede reaccionar con el agua (algunas violentamente), liberando gases corrosivos y/o tóxicos y escorrentía. El contacto con metales puede producir gas hidrógeno inflamable. Los contenedores pueden explotar cuando se calientan o si se contaminan con agua. (ERG, 2020)

TÓXICO; la inhalación, ingestión o contacto (piel, ojos) con vapores, polvo o sustancia puede causar lesiones graves, quemaduras o la muerte. La reacción con agua o aire húmedo puede liberar gases tóxicos, corrosivos o inflamables. La reacción con agua puede generar mucho calor que aumentará la concentración de humos en el aire. El fuego producirá gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos. La escorrentía del agua de control o dilución del incendio puede ser corrosiva y/o tóxica y causar contaminación ambiental. (ERG, 2020)

entrega de preemios vocación digital raiola banner

Peligros del agua regia

El agua regia (que en latín significa "agua real") es una solución de ácido nitroclorhídrico. La solución tradicional se compone de una mezcla 3:1 de ácido clorhídrico y ácido nítrico, respectivamente. Se suele utilizar para eliminar metales nobles como el oro, el platino y el paladio de los sustratos, sobre todo en laboratorios de microfabricación y microelectrónica. La cristalería también puede lavarse con agua regia para eliminar compuestos orgánicos sólo en trazas. Las soluciones de agua regia son extremadamente corrosivas y pueden provocar explosiones o quemaduras en la piel si no se manipulan con extrema precaución.

En caso de contacto con los ojos: El agua regia es corrosiva e irritante para los ojos. Lavar inmediatamente los ojos contaminados con abundante agua durante al menos 15 minutos. Acudir inmediatamente al médico.

En caso de inhalación: Puede irritar las vías respiratorias. Las personas conscientes deben ser asistidas a un área con aire fresco y no contaminado. Busque atención médica en caso de irritación respiratoria, tos u opresión en el pecho. Los síntomas pueden retrasarse.

Humos de agua regia

El agua regia es esencial para el refinado del oro y los metales del grupo del platino, ya que ningún otro producto químico es tan eficaz para disolver estos metales "nobles". El paquete incluye ácido nítrico (HNO3) 70% y ácido clorhídrico (HCL) 38%. FABRICADO EN EE.UU.

El término "Aqua Regia" (Agua Real) fue dado por los alquimistas medievales, quienes fueron capaces de alcanzar un nivel notablemente alto de pureza del oro para su época. El Aqua Regia se fabrica combinando ácido nítrico (Aqua Fortis, que significa "Agua Fuerte") con ácido clorhídrico en proporciones definidas. La proporción de 3 partes de HCL al 38% por 1 parte de HNO3 se considera óptima. Muchos refinadores prefieren proporciones de 4:1 o incluso 5:1 de HCL a Nítrico. Esto se debe a que antes de la precipitación del oro, todo el exceso de nítrico debe ser expulsado de la solución cloroaúrica para lograr la recuperación completa del oro, y el uso de la cantidad mínima de nítrico necesaria simplifica ese proceso.

El agua regia es esencial para el refinado del oro y de los metales del grupo del platino porque ningún otro producto químico es tan eficaz para disolver estos metales "nobles". Una vez que el oro ha sido purificado por otros métodos, el oro mayoritariamente puro se disuelve completamente en Aqua Regia. A continuación, se utiliza un precipitante, como el metabisulfito sódico, el ácido oxálico o el dióxido de azufre, para precipitar o "dejar caer" el oro fuera de la solución, tras lo cual, el oro se somete a las últimas etapas de purificación.

Preparación del agua regia

Comprender el procedimiento correcto para la preparación del agua regia es crucial debido a su naturaleza potencialmente peligrosa. La preparación de agua regia como se prepara requiere una mezcla cuidadosa de ácido nítrico y ácido clorhídrico. Es importante recordar que el agua regia debe prepararse en un área bien ventilada, utilizando equipo de protección personal adecuado, como guantes y gafas de seguridad, para evitar exposiciones peligrosas.

Cloruro de nitrosilo

Peligros especialesLos peligros en los laboratorios varían tanto como la investigación que se lleva a cabo o las técnicas que se utilizan. Algunos materiales peligrosos presentan riesgos que requieren precauciones especiales para su manipulación, almacenamiento y uso seguros.

Los laboratorios y las personas que utilicen los materiales peligrosos que se describen a continuación deben familiarizarse con los procedimientos de trabajo seguros, junto con cualquier formación específica del laboratorio, antes de empezar a trabajar.Peligros físicosCilindros de gas comprimidoTodo el personal, profesores o estudiantes que manipulen cilindros de gas comprimido deben inscribirse en nuestro curso de formación.

Nitrógeno líquidoEl nitrógeno líquido (LN2) es inerte, incoloro, inodoro, no corrosivo y extremadamente frío (punto de ebullición de -196oC). Los riesgos asociados a la manipulación de LN2 incluyen quemaduras por frío y congelación, asfixia, explosión por sobrepresurización y riesgo de incendio por aire enriquecido con oxígeno.

Peligros químicosAqua RegiaAqua Regia es una solución de ácido fuerte y oxidante, compuesta específicamente por una mezcla 3:1 de ácido clorhídrico concentrado y ácido nítrico. La combinación de ácidos reacciona y produce gases que en su mayoría son nocivos, como el óxido nítrico y el gas cloro.

Agua regia hoja de seguridad

La agua regia hoja de seguridad es un documento esencial que proporciona información sobre los riesgos y las medidas de seguridad necesarias para el manejo, almacenamiento y disposición adecuados del agua regia. Esta hoja de seguridad debe incluir detalles sobre la protección personal, los procedimientos de emergencia en caso de derrame o exposición y la estabilidad y reactividad de la solución para garantizar la seguridad en el laboratorio o el lugar de trabajo.

Romuald Fons

Soy Romuald Fons, estare por Zaragoza la semana del 15 de julio de 2024. Hablare sobre SEO en la entrega de premios Vocacion Digital Raiola

Subir

Se que es tentador amigo, pero en Vocación Digital Raiola respetamos la originalidad :D

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad