Un dia rosa sale del colegio

o7a75N 7JtM

Sylvester Mccauley

Contrariamente a la creencia popular, Rosa Parks no estaba demasiado cansada. No era incapaz de abandonar su asiento cuando el conductor del autobús, James F. Blake, se lo exigió. Estaba sentada correctamente en la sección de color, pero como la sección blanca estaba llena, Blake intentó hacer retroceder a Parks para acomodar a la clienta blanca.

Parks, la madre del movimiento por los derechos civiles, tomó la decisión de permanecer en su asiento en un autobús de Montgomery, Alabama, porque no creía que tuviera que moverse por su raza, aunque así lo estipulara la ley.

"La gente siempre dice que no cedí mi asiento porque estaba cansada, pero eso no es cierto", dijo Parks en su libro de 1992, Rosa Parks: Mi historia. "No estaba cansada físicamente, o no más cansada de lo que solía estar al final de una jornada laboral. No era vieja, aunque algunas personas tienen una imagen de mí como si lo fuera. Tenía 42 años. No, el único cansancio que tenía era el de rendirme".

No fue, ni mucho menos, la primera protesta en autobús que se produjo: Bayard Rustin (1942), Irene Morgan (1946), Sarah Louise Keys (1952) y Aurelia Browder, Claudette Colvin, Susie McDonald y Mary Louise Smith, que formaron la exitosa demanda Browder contra Gayle en 1956, fueron detenidas en Montgomery por negarse a ceder sus asientos en el autobús antes de la protesta de Parks. Sin embargo, también era secretaria de la sección de Montgomery de la NAACP.

James Mccauley

Rosalita "Rosa" Díaz es uno de los personajes principales de la serie. Se la considera "la dura" y la "mala" de la comisaría. Rosa da miedo, es lista, reservada y difícil de leer. La mayoría de los miembros de la comisaría la temen. Rosa se enorgullece de que nadie sepa mucho sobre ella. Jake sólo sabe tres cosas de ella, una de las cuales es que no deja que la gente se quede a dormir en su casa, a pesar de que Rosa se refiere a él como su "mejor amigo". En el 99, se sabe que es bisexual. Tiene un perro llamado Arlo.

De adolescente, Rosa estudió ballet en la American Ballet Academy. En El Colchón menciona que su profesora de ballet, la Sra. Miriam, solía quejarse de su "postura, técnica y pelo rosa". (Lo del pelo rosa puede ser una referencia al pelo de Stephanie Beatriz, que a veces tiene reflejos rosas).

Con el tiempo, Rosa empezó a sucumbir a la creciente presión de ser perfecta todo el tiempo en la escuela de ballet y estalló. Empezó a "pegar a las bailarinas" en la escuela de ballet ("Halloween") y a irrumpir en las casas de la gente. En algún momento, Rosa también estuvo involucrada con la cocaína y las armas ("Debbie"), aunque es posible que sólo lo mencionara para mantener su tapadera.

Rosa, espina, capullo ejemplo

SucesoDel 5 de diciembre de 1955 al 20 de diciembre de 1956Iniciado por la detención de Rosa Parks el 1 de diciembre de 1955, el boicot a los autobuses de Montgomery fue una protesta masiva de 13 meses que terminó con la sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. que declaró inconstitucional la segregación en los autobuses públicos. La Montgomery Improvement Association (MIA) coordinó el boicot, y su presidente, Martin Luther King, Jr., se convirtió en un destacado líder de los derechos civiles cuando la atención internacional se centró en Montgomery. El boicot a los autobuses demostró el potencial de la protesta masiva no violenta para desafiar con éxito la segregación racial y sirvió de ejemplo para otras campañas sureñas posteriores. En Stride Toward Freedom, las memorias que King escribió en 1958 sobre el boicot, declaró que el verdadero significado del boicot de autobuses de Montgomery era el poder de una creciente autoestima para animar la lucha por los derechos civiles.

Las raíces del boicot a los autobuses comenzaron años antes de la detención de Rosa Parks. El Consejo Político de Mujeres (WPC), un grupo de profesionales negras fundado en 1946, ya había dirigido su atención a las prácticas de Jim Crow en los autobuses urbanos de Montgomery. En una reunión con el alcalde W. A. Gayle en marzo de 1954, los miembros del consejo expusieron los cambios que pretendían para el sistema de autobuses de Montgomery: que nadie se quedara de pie sobre los asientos vacíos; un decreto para que no se obligara a los negros a pagar en la parte delantera del autobús y entrar por la trasera; y una política que obligara a los autobuses a parar en cada esquina de las zonas residenciales negras, como hacían en las comunidades blancas. Cuando la reunión no produjo ningún cambio significativo, la presidenta del WPC, Jo Ann Robinson, reiteró las peticiones del consejo en una carta del 21 de mayo al alcalde Gayle, en la que le decía: "Veinticinco o más organizaciones locales han hablado de planear un boicot a los autobuses en toda la ciudad" ("A Letter from the Women's Political Council").

Comentarios

Rosa Louise McCauley Parks (4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005) fue una costurera afroamericana y activista por los derechos civiles a la que el Congreso de Estados Unidos apodó "Madre del Movimiento por los Derechos Civiles de la Era Moderna". Parks es famosa por negarse el 1 de diciembre de 1955 a obedecer la exigencia del conductor de autobús James Blake de que cediera su asiento a un pasajero blanco. Su posterior detención y juicio por este acto de desobediencia civil desencadenó el boicot a los autobuses de Montgomery, uno de los mayores y más exitosos movimientos de masas contra la segregación racial de la historia, y lanzó a Martin Luther King, Jr. uno de los organizadores del boicot, a la vanguardia del movimiento por los derechos civiles. Su papel en la historia de Estados Unidos le valió un estatus icónico en la cultura estadounidense, y sus acciones han dejado un legado perdurable para los movimientos de derechos civiles de todo el mundo.

La gente siempre dice que no cedí mi asiento porque estaba cansada, pero eso no es cierto. No estaba cansada físicamente, o no más cansada de lo que suelo estar al final de una jornada laboral. No era viejo, aunque algunas personas tienen una imagen de mí como si lo fuera entonces. Tenía cuarenta y dos años. No, el único cansancio que tenía era el cansancio de ceder.

Romuald Fons

Soy Romuald Fons, estare por Zaragoza la semana del 15 de julio de 2024. Hablare sobre SEO en la entrega de premios Vocacion Digital Raiola

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad