Poemas de santa rosa de lima cortos

GNTHvf97SDA

San Martín de Porres

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  "Rosa de Lima" - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (agosto de 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

entrega de premios vocación digital raiola banner

Rosa de Lima (nacida como Isabel Flores de Oliva; 20 de abril de 1586 - 24 de agosto de 1617) fue una miembro de la Tercera Orden de Santo Domingo en Lima, Perú, que se hizo conocida tanto por su vida de severa penitencia[4] como por su cuidado de los pobres de la ciudad a través de sus esfuerzos privados. Rosa de Lima nació en el seno de una familia noble y es la patrona del bordado, la jardinería y el cultivo de las flores. Miembro laico de la Orden de los Dominicos, fue declarada santa por la Iglesia Católica, siendo la primera persona nacida en América en ser canonizada como tal[1].

Como santa, Rosa de Lima ha sido designada copatrona de Filipinas junto con Pudentiana; ambas santas fueron trasladadas al patronato de segunda clase en septiembre de 1942 por el Papa Pío XII, pero Rosa sigue siendo la principal patrona de Perú y de los pueblos locales de América Latina. Su imagen aparece en el billete de mayor denominación de Perú.

entrega de premios vocación digital raiola banner

Santa rosa de lima biografía

Rosa de Lima (1586-1617), nacida Isabel de Flores en el seno de una familia criolla, fue la primera santa canonizada en el Nuevo Mundo. Menos de un siglo después de su muerte, fue nombrada patrona de Perú en 1669. La corta y virtuosa vida de Rosa fue ensalzada en sermones y poemas como el que aquí se recoge.

El poema de Luis Antonio Oviedo y Herrera, publicado en 1711, se aparta de la biografía normal de la santa. Recorre toda la historia del Perú del siglo XVI y la presenta como una batalla épica entre el bien, representado por los españoles en el Nuevo Mundo, y el mal, encarnado por el diablo, Atawalpa (el último emperador inka), Sir Francis Drake (el pirata inglés) y, por último, el almirante Joris von Spillbergen, cuya flota holandesa atacó la costa de Lima durante la vida de Rosa. Según los biógrafos de Rosa, ella rechazó milagrosamente las fuerzas de von Spillbergen y salvó su ciudad.

Al captar las virtudes santas que se le atribuían a Rosa, incluso siendo una niña muy pequeña, este poema muestra cómo se ofrecían "modelos ideales" para las niñas y las mujeres. Estos versos captan a la Rosa niña: profundamente fiel, aunque no escolarizada, evitando los juguetes mundanos en favor de estampas religiosas, rosarios y crucifijos. El poema revela así el tipo de objetos visuales que inspiraban la devoción religiosa, objetos que tenían amplia circulación entre todas las clases sociales de la América española. Además, las imágenes de la propia Rosa también gozaban de una amplia circulación, como la creada como frontispicio del libro.

Citas de Santa Rosa de Lima

Nació de padres de ascendencia española en Lima, Perú, en una época en la que Sudamérica se encontraba en su primer siglo de evangelización. Parece haber tomado como modelo a Catalina de Siena (29 de abril), a pesar de las objeciones y burlas de padres y amigos.

Los santos tienen un amor a Dios tan grande que lo que nos parece extraño, y a veces imprudente, no es más que la realización lógica de la convicción de que hay que desarraigar todo lo que pueda poner en peligro la relación de amor con Dios. Por eso, como su belleza era tan admirada, Rose solía frotarse la cara con pimienta para producir manchas desfigurantes. Más tarde, llevaba en la cabeza una gruesa corona de plata, tachonada por dentro, como una corona de espinas.

Cuando sus padres tuvieron problemas económicos, trabajó en el jardín todo el día y cosió por la noche. Diez años de lucha contra sus padres empezaron cuando intentaron que Rose se casara. Se negaron a dejarla entrar en un convento, y por obediencia continuó su vida de penitencia y soledad en casa como miembro de la Tercera Orden de Santo Domingo. Su deseo de vivir la vida de Cristo era tan profundo que pasaba la mayor parte de su tiempo en casa en soledad.

Santa Rosa de Lima en español

Última actualización: 11 de septiembre de 2020Venerada en vida y en muerte, Santa Rosa de Lima, con el nombre original de Isabel Flores de Oliva, nació el 20 de abril de 1586 en Lima Perú. Se convirtió en la primera santa de toda América tras pasar toda su vida ayudando a los demás y dedicándose a la iglesia. A Santa Rosa se le atribuyen numerosos milagros, hasta el punto de que se ganó el calificativo de patrona de Lima y Perú y, 50 años después de su muerte, fue canonizada.

Nacida en el seno de una familia pobre con muchos hermanos, Santa Rosa aprendió a cantar y a escribir poesía gracias a su madre. Su madre se dedicaba a enseñar a las hijas de la nobleza de la época, por lo que recibió una buena educación. Santa Rosa era buena en la costura, por lo que a través de ésta, Rosa ayudaba a mantener a su familia.

En esa época Lima era muy religiosa debido a la llegada de los españoles. En consecuencia, mucha gente consideraba las curaciones y cualquier otro tipo de medicina como un milagro. A medida que Santa Rosa crecía, manifestaba constantemente su voluntad de ayudar a otras personas y se centraba en su vocación religiosa. Esto contribuyó a fomentar una mayor voluntad de ayudar a otras personas.

Romuald Fons

Soy Romuald Fons, estare por Zaragoza la semana del 15 de julio de 2024. Hablare sobre SEO en la entrega de premios Vocacion Digital Raiola

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad