Números en quechua del 1 al 20

5b0HIEUgRU8

Quechua Contar | Números 1-10 | Runa Simi

El quechua, llamado runasimi en quechua, de runa 'pueblo' + simi 'habla', es una familia de unas 45 lenguas estrechamente emparentadas habladas en la región andina de Sudamérica por cerca de 10 millones de personas (Ethnologue).

entrega de preemios vocación digital raiola banner

Las teorías sobre el origen del quechua son muy controvertidas. Según algunos estudiosos, el quechua se originó en la costa central de Perú alrededor del año 2.600 a.C.. Los reyes incas de Cuzco hicieron del quechua su lengua oficial. Con la conquista de Perú por los incas en el siglo XIV, el quechua se convirtió en la lengua franca de Perú. El Imperio Inca floreció en el actual Perú entre 1438 y 1533. Aunque el imperio sólo duró unos 100 años, los incas extendieron el quechua a zonas que hoy son Ecuador, Bolivia y Chile. Cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI, el quechua ya se había extendido por gran parte del continente sudamericano. Las lenguas siguieron extendiéndose por zonas que no formaban parte del imperio inca, como Colombia, Brasil y Argentina.

Números suizos franceses del 1 al 100

El quechua (/ˈkɛtʃuə/,[2][3] US también /ˈkɛtʃwɑː/;[4] español: [ˈketʃwa]), normalmente llamado runasimi ("lengua del pueblo") en quechua, es una familia de lenguas indígenas habladas por los pueblos quechuas, que viven principalmente en los Andes peruanos[5]. [Derivada de una lengua ancestral común, es la familia de lenguas precolombinas más hablada de América, con unos 8-10 millones de hablantes en 2004[6]. Aproximadamente el 25% (7,7 millones) de los peruanos hablan una lengua quechua[7][8].

entrega de preemios vocación digital raiola banner

El quechua fue la principal familia lingüística del Imperio Inca. Los españoles fomentaron su uso hasta la lucha peruana por la independencia de la década de 1780. Como resultado, las variantes del quechua siguen hablándose ampliamente hoy en día, siendo la lengua cooficial de muchas regiones y la segunda familia lingüística más hablada en Perú.

El quechua ya se había extendido por amplias zonas de los Andes centrales mucho antes de la expansión del Imperio Inca. Los incas eran uno de los muchos pueblos del actual Perú que ya hablaban una forma de quechua. En la región de Cuzco, el quechua recibió la influencia de lenguas vecinas como el aymara, lo que hizo que se desarrollara como una lengua distinta. De forma similar, se desarrollaron diversos dialectos en distintas zonas, influidos por las lenguas locales, cuando el Imperio Inca gobernó e impuso el quechua como lengua oficial.

Servicios dominicales sami, 3 de octubre de 2021 Lección 6 de quechua

El quechua meridional (urin qichwa), o quechua II-C, pertenece a la familia de las lenguas quechuas, y más concretamente a su rama quechua II. Se habla en las regiones de los Andes situadas al sur de una línea aproximadamente este-oeste entre las ciudades de Huancayo y Huancavelica en el centro de Perú, incluidos los dialectos hablados en las regiones de Ayacucho, Cusco (antigua capital inca) y Puno en Perú, en gran parte de Bolivia y en partes del noroeste de Argentina. El quechua meridional cuenta con unos 6,9 millones de hablantes.

Pasemos ahora a la práctica de las reglas de numeración en quechua meridional. ¿Adivinas cómo se escribe un número completo? Introduce un número e intenta escribirlo en tu cabeza, o tal vez en un papel, antes de mostrar el resultado.

PUEBLO, CULTURA Y LENGUA QUECHUA

El quechua meridional (urin qichwa) o quechua II-C pertenece a la familia de las lenguas quechuas y, más concretamente, a su rama Quechua II. Se habla en las regiones de los Andes situadas al sur de una línea que va aproximadamente de este a oeste entre las ciudades de Huancayo y Huancavelica en el centro de Perú, incluidos los dialectos hablados en las regiones de Ayacucho, Cusco (la antigua capital inca) y Puno en Perú, en gran parte de Bolivia y en partes del noroeste de Argentina. El quechua meridional cuenta con unos 6,9 millones de hablantes.

Pasemos ahora a la práctica de las reglas de numeración en quechua meridional. ¿Adivinas cómo se escribe un número completo? Introduce un número e intenta escribirlo en tu cabeza, o tal vez en un papel, antes de mostrar el resultado.

Romuald Fons

Soy Romuald Fons, estare por Zaragoza la semana del 15 de julio de 2024. Hablare sobre SEO en la entrega de premios Vocacion Digital Raiola

Subir

Se que es tentador amigo, pero en Vocación Digital Raiola respetamos la originalidad :D

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad