Modelo de informe tecnico pedagogico en logros dificultades y sugerencias

C1iKwE YfRA

Cómo evaluar el rendimiento escolar

Este Plan representa el resultado del proceso de investigación y compromiso que se inició a principios de 2011 para hacer frente a las preocupaciones sobre la oferta de competencias TIC de alto nivel que experimentan las empresas en Irlanda.

entrega de premios vocación digital raiola banner

Este Plan de Acción se basa en nuestros puntos fuertes y pretende cumplir con la ambición del Gobierno, expuesta en el Plan de Acción para el Empleo, de que Irlanda se convierta en el lugar más atractivo del mundo en cuanto a disponibilidad de competencias en TIC.

La profesión docente en Irlanda, especialmente en el nivel de primaria. En 2003, el Ministro de Educación y Ciencia creó el Comité de Educación Primaria para que examinara las cuestiones relacionadas con este descenso y recomendara estrategias e iniciativas para aumentar el número de varones que acceden a la profesión.

Esta Estrategia Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) ha sido elaborada por el Departamento de Educación y Competencias (DES), en consulta con las principales partes interesadas. Proporciona un marco para apoyar la contribución que el sector educativo está haciendo y seguirá haciendo hacia un futuro más sostenible en una serie de niveles.

entrega de premios vocación digital raiola banner

Modelo de informe de evaluación escolar

A pesar de las abrumadoras consecuencias de la pandemia, esta crisis mundial ha sido también un momento extraordinario para el aprendizaje. Estamos aprendiendo lo adaptables y resistentes que pueden ser los sistemas educativos, los responsables políticos, los profesores, los estudiantes y las familias. En este blog (que forma parte de una serie que destaca las principales lecciones aprendidas de un estudio para comprender la eficacia percibida de las soluciones de aprendizaje a distancia, de próxima publicación) resumimos las lecciones aprendidas en diferentes países, con especial atención a los profesores y cómo tuvieron que reimaginar rápidamente las conexiones e interacciones humanas para facilitar el aprendizaje. El papel de los profesores está evolucionando rápidamente y es, en muchos sentidos, más difícil que cuando el aprendizaje se realizaba únicamente en persona.

Dos factores cruciales han cambiado debido a la pandemia. En primer lugar, las adaptaciones pedagógicas han demostrado ser fundamentales, ya que los modelos tradicionales de enseñanza en persona no se trasladan a un entorno de aprendizaje a distancia. Independientemente del tipo de canal utilizado (radio, televisión, móvil, plataformas en línea, etc.), los profesores tienen que adaptar sus prácticas y ser creativos para mantener a los estudiantes comprometidos, ya que cada hogar se ha convertido en un aula -la mayoría de las veces- sin un entorno que apoye el aprendizaje. Algunos países están apoyando a los profesores en este sentido. En Sierra Leona, donde el principal canal de aprendizaje a distancia es la radio, hay una línea telefónica "en directo" y gratuita para que los alumnos llamen a los profesores con preguntas, y los horarios de las clases de radio dejan tiempo para que los niños ayuden a sus familias con las tareas diarias.

Tengo un problema con el estudio

ResumenEl objetivo principal del estudio, realizado en Polonia, era comparar el rendimiento académico de 1.552 (en el momento 1) alumnos sin discapacidad en tres entornos educativos: general, sin alumnos con discapacidad, inclusivo (con coenseñanza), con tres a cinco alumnos con discapacidad, e inclusivo (sin coenseñanza), con uno a dos alumnos con discapacidad. El estudio fue longitudinal, con tres oleadas separadas por ocho meses. Para el análisis de los datos se utilizó el modelo de curva de crecimiento latente. Los resultados han mostrado que los cambios en el rendimiento académico (para el lenguaje y para las matemáticas) a lo largo del tiempo fueron similares en los tres grupos; por lo tanto, no hubo diferencias entre la educación inclusiva (de los dos tipos) y las aulas de educación general. Estos resultados significan que los alumnos no pierden ni se benefician mientras aprenden en las aulas de educación inclusiva. Las conclusiones coinciden con los resultados de meta-análisis anteriores y son importantes para el desarrollo futuro de la educación inclusiva.

Ejemplo de informe de evaluación de un programa

A la hora de elegir un modelo de enseñanza, los profesores buscan estrategias que ayuden a los alumnos a comprender completamente los nuevos conceptos. Su objetivo es involucrar a los alumnos, motivarlos para que aprendan y guiarlos hacia el desarrollo de habilidades. Una de las formas de hacerlo es incorporando enfoques basados en la indagación, como el Modelo 5E, que se basa en el aprendizaje activo.

La investigación sugiere que existe un orden de acontecimientos que facilita el aprendizaje, conocido como ciclo de aprendizaje. Los educadores J. Myron Atkin y Robert Karplus argumentaron en 1962 que los ciclos de aprendizaje eficaces incluyen tres elementos clave: exploración, introducción de términos y aplicación de conceptos. "En su esquema, la exploración permitía a los alumnos interesarse por el tema en cuestión, plantear preguntas e identificar puntos de insatisfacción con su comprensión actual. A continuación, se introducían nuevas ideas y términos, principalmente por parte del instructor, pero negociados tanto por éste como por los alumnos. Por último, la aplicación de los conceptos proporcionaba a los alumnos oportunidades dentro del aula para aplicar sus nuevas ideas, poner a prueba sus nuevos conocimientos en contextos novedosos y evaluar la integridad de su comprensión", según Kimberly D. Tanner en el artículo "Order Matters: Using the 5E Model to Align Teaching With How People Learn".

Romuald Fons

Soy Romuald Fons, estare por Zaragoza la semana del 15 de julio de 2024. Hablare sobre SEO en la entrega de premios Vocacion Digital Raiola

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad