Los riesgos de usar Instagram
Independientemente de si le gusta o no tomar fotos de su vida, o usar Instagram para publicar sus actividades diarias, probablemente haya escuchado sobre los riesgos de usar esta red social. Entre ellos están los peligros de ser influenciados negativamente por otras publicaciones de usuarios y el potencial para que usted tenga problemas por actividades ilegales.
Los estudios de Facebook han demostrado que las comparaciones sociales en Instagram pueden tener un impacto negativo en la salud mental de los adolescentes. Según los investigadores, los adolescentes que pasan mucho tiempo en Instagram se sienten peor sobre sí mismos y sus cuerpos.
Un estudio encontró que los adolescentes que recibieron menos me gusta en una interacción simulada de las redes sociales informaron más pensamientos negativos sobre ellos mismos. También informaron sentimientos de ansiedad y depresión.
Facebook ha estado estudiando los efectos de Instagram en usuarios jóvenes durante tres años. Combina datos de encuestas en línea, grupos focales y entrevistas con adolescentes.
Algunos de los investigadores, que son de una variedad de departamentos de Facebook, tienen antecedentes en psicología e informática. Han realizado cinco presentaciones durante 18 meses. La investigación ha encuestado a decenas de miles de personas. Fue revisado por los mejores ejecutivos de Facebook.
Se sabe que Instagram desencadena la imagen corporal no saludable y los trastornos alimentarios. En comparación con Tiktok y Snapchat, sus algoritmos envían a los usuarios a contenido más dañino. Además, Instagram se centra en gran medida en las imágenes del cuerpo. Esto hace que los usuarios se comparen con los cuerpos de otros usuarios, lo que puede conducir a la envidia y las emociones negativas.
Instagram ha estado en los titulares por sus efectos en las niñas. La aplicación permite a los adolescentes compararse con modelos y celebridades. Pero la compañía ha sabido desde hace al menos dos años que sus efectos sobre la imagen corporal son especialmente dañinas para las niñas.
Es difícil identificar cuándo y cómo el uso de las redes sociales afecta la salud mental de los adolescentes. Es especialmente importante que los padres guíen el uso de estas plataformas para niños.
Como con cualquier actividad en línea, es vital comprender los riesgos. En particular, los adolescentes que luchan con los problemas de salud mental tienen más probabilidades de pasar mucho tiempo en estas plataformas. Además, tienen más probabilidades de desarrollar hábitos alimenticios desordenados y otras prácticas poco saludables.
Además de hacer que las adolescentes sufran una autoimagen negativa, las comparaciones sociales en Instagram pueden alimentar las inseguridades. Estos sentimientos pueden conducir a una alimentación desordenada y una pérdida de autoestima.
Los investigadores han descubierto que las comparaciones sociales de los adolescentes en Instagram son mucho peores que sus compañeros en Tiktok o Snapchat. Sin embargo, señalan que esto no es cierto para todos.
Los adolescentes luchan con las interacciones negativas entre pares
Instagram ha sido el centro de muchas conversaciones en las redes sociales últimamente, pero sus efectos en los adolescentes siempre son buenos. La investigación de Facebook ha demostrado que los adolescentes han enfrentado interacciones negativas entre pares en la aplicación para compartir fotos. Los hallazgos se basaron en los aportes de 40 adolescentes, aunque no cuantificaron la relación causal entre la plataforma y los problemas del mundo real.
Los estudios de Facebook encontraron que los adolescentes se enfrentan a algunos de los problemas más comunes asociados con las redes sociales, incluida la sensación de presión para publicar contenido positivo, recibir publicaciones no deseadas y desarrollar imágenes corporales poco saludables. Estos problemas pueden verse exacerbados por plataformas de redes sociales como Instagram, que a menudo son pesadas en estilo de vida e imagen corporal.
Los estudios también mostraron que la comparación social negativa es un problema para los adolescentes. Los adolescentes que son propensos a la comparación social tienen más probabilidades de sufrir depresión y otros problemas de salud mental.
Los estudios de Facebook son los últimos en una larga línea de investigación sobre cómo las redes sociales influyen en los adolescentes. Los investigadores han estudiado el efecto de las redes sociales en adolescentes y niñas desde 2015. Sin embargo, los efectos no son positivos. Algunos adolescentes sienten que Instagram es perjudicial para su salud mental, mientras que otros sienten que es útil.
Entre los adolescentes, uno de los factores más importantes que afecta el bienestar de los adolescentes es la amistad. Es probable que los adolescentes que tienen un grupo de pares fuerte sean más saludables y más activos. Del mismo modo, los adolescentes y las niñas con un grupo de pares pobres tienen más probabilidades de participar en un comportamiento riesgoso, como experimentar con drogas.
Si bien hay beneficios positivos de presión de grupo, como alentar a los adolescentes a ser más activos y a adoptar hábitos saludables, la presión negativa de los compañeros puede llevarlos por el camino equivocado. Algunos ejemplos de presión negativa de grupo incluyen robar en tiendas, omitir la escuela y participar en comportamientos peligrosos. Estos riesgos pueden reducirse identificando los grupos de pares adecuados para su hijo y enseñándoles cómo reaccionar cuando se enfrentan con situaciones específicas.
Para la mayoría de los adolescentes, Instagram no es tóxico. De hecho, algunos adolescentes piensan que es el medio perfecto para lidiar con problemas difíciles como la ansiedad, la soledad y la tristeza.
Instagram se puede usar para cosas ilegales
Si no tiene cuidado, puede encontrarse en algunos problemas legales debido a Instagram. La aplicación para compartir fotos es una excelente manera de documentar su vida, pero debe usar el sentido común para evitar convertirse en un objetivo de reclamos de infracción de derechos de autor.
La aplicación le permite licenciar su contenido por una tarifa o subicenciarlo a otros. También le permite otorgar una licencia libre de regalías, no exclusiva, transferible y mundial para usar el contenido de otras personas. Sin embargo, deberá obtener permiso para hacerlo.
Si bien la compañía afirma que no tomará posesión de su contenido, sí tiene el poder de editar, modificar y publicar su contenido. Si no cumple con sus términos de uso, puede prohibir su cuenta.
Si bien Instagram puede no ser el primer sitio de redes sociales en hacer un error, es el primero en hacer algo al respecto. En diciembre, su jefe Adam Mosseri reiteró que no tomaría posesión del contenido de los usuarios, incluso si infringía los derechos de autor de otra persona.
Hay ciertas excepciones a esta regla, como el uso justo en los Estados Unidos y el trato justo en Canadá.
Es importante saber que no es libre de publicar fotos de drogas, pornografía u otro material ilegal o ilícito en Instagram. Si lo hace, podría ser acusado de infracción de derechos de autor, y su cuenta podría estar prohibida.
La ley se está poniendo al día con las redes sociales. En un caso reciente, una adolescente de Connecticut fue acusada de voyeurismo por publicar una imagen sexualmente explícita de sí misma en Instagram sin el permiso de su ex novia.
Afortunadamente, Instagram ha implementado filtros que pueden ayudar a evitar que los usuarios publiquen actividades ilegales. También tiene información extensa sobre los derechos de autor. Y si está preocupado por un hashtag en particular, siempre puede consultar su guía sobre qué no usar.