La leyenda de los hermanos ayar

WEXA3guQGC0

Leyendas de machu picchu

Cusco, capital del Imperio Inca y centro del mundo. Durante su viaje a Perú y a Machu Picchu, pasará por Cuzco y tendrá la oportunidad de pasear por las calles adoquinadas de la capital inca y por los muros incas, increíblemente construidos, y podrá preguntarse "de donde salieron los hermanos ayar" y cómo decidieron hacer de Cuzco su capital. ¿Y quién fue el primer Inca? Antes de responder a estas preguntas, veamos cómo surgió el mundo tal y como lo conocemos y, a continuación, conozcamos la historia de los hermanos Ayar.

entrega de preemios vocación digital raiola banner

Según la religión inca, el mundo fue creado por Viracocha, el Creador, cuando salió del lago Titicaca para traer la luz a la oscuridad. Tuvo un hijo y dos hijas: Inti, el dios Sol, y Mama Killa, la Luna, y Pachamama, la Tierra.

Creó a los primeros hombres insuflando su aliento en las piedras. Estos primeros hombres eran gigantes crueles y descerebrados, por lo que destruyó el mundo con un diluvio y volvió a intentarlo, esta vez con piedras más pequeñas. Luego desapareció al otro lado del océano y nunca más se supo de él, aunque algunos dicen que vagaba por las calles como un mendigo, enseñando a la gente los fundamentos de la civilización y, a veces, haciendo milagros.

entrega de preemios vocación digital raiola banner

Quipu

A lo largo de la historia del Perú, renombrados cronistas han recogido conocidas leyendas y mitos sobre el origen del Imperio Inca. Pero sólo dos han conseguido formar parte de la cultura peruana y ambas narran la historia de los hermanos Ayar.

Los cronistas Guamán Poma, Cieza de León y Betanzos fueron los encargados de recoger la leyenda de los hermanos Ayar. La mítica "la historia de los hermanos ayar" se ha convertido en una de las leyendas más populares que explican el origen de los incas.

Según cuenta la leyenda, tras una inmensa inundación, aparecieron cuatro jóvenes (los hermanos Ayar) y sus esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Cora, Ayar Uchu y Mama Rahua, Ayar Auca y Mama Huaco. "cuantos hermanos ayar son" es una pregunta común, y la respuesta es que eran cuatro hermanos, cada uno con su respectiva esposa. Según la leyenda inca, el grupo iba en busca de tierras fértiles.

Tras una disputa con sus hermanos, Ayar Cachi -el más poderoso y astuto de los hermanos- recibió la orden de regresar a las cuevas de Pacarina. Una vez que entró, la salida fue sellada con una roca y nunca podría salir.

Ayar Uchu Convertido en Piedra

La leyenda también narra el trágico destino de Ayar Uchu, quien, según cuenta, decidió destruir un ídolo de piedra que encontraron en su viaje. Trágicamente, al intentarlo, Ayar Uchu fue víctima de su propio acto y quedó "ayar uchu convertido en piedra", simbolizando el sacrificio y la transformación en un ancestro protector del futuro Imperio Inca.

Machu picchu

Existen muchas leyendas sobre el origen de los incas. Una de ellas, la más conocida, trata de los tres hermanos Ayar que nacieron en la montaña de Tamputoco con sus esposas. Uno de estos hermanos, Ayar Maco, es el supuesto fundador legendario del Imperio Inca.

Pumamarca se considera uno de los primeros asentamientos de los incas, antes de que se extendieran por todo el Valle Sagrado y Cusco. Este yacimiento arqueológico está conectado por un original Camino Inca con la ciudad inca viviente de Ollantaytambo, a 2,5 horas a pie a través del valle de Pata Cancha, con su río del mismo nombre. Además, descubrirá el enigma de Ollantaytambo como parte de las leyendas incas.

Comenzará este emocionante día con una recogida temprana (06:00 am) en su hotel. En nuestro transporte privado, lo llevaremos al Valle Sagrado de los Incas, pasando por los pequeños pueblos de Chinchero y Urubamba para finalmente llegar a Ollantaytambo a las 08:00 am.

Nos prepararemos para la caminata mientras que algunos bocadillos serán proporcionados. Comenzaremos a caminar por una callejuela hasta salir del pueblo mientras seguimos el río Patacancha. Después de ascender por unos minutos, iremos a la derecha para encontrarnos con el Camino Inca original. Desde este punto de la caminata, usted podrá divisar las primeras terrazas que forman parte del complejo arqueológico de Ollantaytambo. Lentamente, continuaremos caminando cuesta arriba mientras observamos a algunos agricultores modernos y alcanzamos el agua clara del río que refleja la brillante luz del sol.

Dibujo de los Hermanos Ayar y Sus Esposas

Para visualizar mejor la leyenda de los hermanos Ayar, muchos artistas han intentado capturar la esencia de la historia a través de sus obras. Un "dibujo de los hermanos Ayar y sus esposas" puede proporcionar una perspectiva única sobre cómo estos personajes legendarios pudieron haber lucido y cuán poderosas eran las relaciones entre ellos. Estas representaciones artísticas son una ventana al pasado y ofrecen un vistazo a la cultura y la religión que modelaron el Imperio Inca.

La leyenda de los hermanos ayar en línea

Hace mucho, mucho, mucho tiempo, sobre la montaña de Pacaritambo, cuatro hombres jóvenes y para mujeres jóvenes emergieron de la tierra. Ayar Manco y su esposa Mama Ocllo, Ayar Cachi y su esposa Mama Cora, Ayar Uchu y su esposa Mama Rahua y finalmente Ayar Auca y su esposa Mama Huaco. Ellos eran los hijos e hijas del dios Wiracocha, lo que significaba que también eran hermanos y hermanas.

Ayar Cachi era el mas fuerte de todos, era tan fuerte que cada vez que tiraba piedras con su honda, estas piedras derribaban montañas o llegaban a lo mas alto del cielo y hacia llover y tronar.

Los otros tres hermanos estaban muy celosos de su poder y decidieron dejar a Ayar Cachi fuera de la ecuación "Construyamos el Imperio Inca" así que lo engañaron a él y a su mujer para que se metieran en una cueva a buscar comida y lo encerraron para siempre con una piedra gigante. Cuenta la leyenda que la traición de su hermano enfureció tanto a Ayar Cachi que sus gritos hicieron temblar la tierra y estremecer el cielo.

Los otros hermanos continuaron su búsqueda, llegando finalmente a la montaña Huanacaure, donde encontraron un ídolo de piedra. Ayar Uchu decidió destruirlo, pero en cuanto lo tocó se convirtió en piedra.

Romuald Fons

Soy Romuald Fons, estare por Zaragoza la semana del 15 de julio de 2024. Hablare sobre SEO en la entrega de premios Vocacion Digital Raiola

Subir

Se que es tentador amigo, pero en Vocación Digital Raiola respetamos la originalidad :D

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad