Ficha socioeconómica del estudiante de secundaria
Desigualdades en la escuela
La Oficina del Director Científico ha publicado una hoja de datos que resume el rendimiento y la participación de los estudiantes en ciencias y matemáticas en las escuelas secundarias australianas, así como la oferta de profesores cualificados.
La hoja de datos se ha actualizado tras la publicación de nuevos datos del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) 2015 y del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015 de la OCDE. El TIMSS evalúa a los alumnos de 4º y 8º curso cada cuatro años; el PISA se realiza cada tres años para acceder a las competencias de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Se está desarrollando una versión actualizada para 2018.
En PISA 2015, hubo diferencias significativas en el rendimiento medio de los estudiantes australianos tanto en ciencias como en matemáticas en función de su lugar de residencia, su estatus socioeconómico y entre los estudiantes indígenas y no indígenas. Los estudiantes de entornos socioeconómicos altos están rindiendo en niveles 3 años de escolarización por delante de los de entornos socioeconómicos bajos.
Importancia de la ficha socioeconómica del estudiante de secundaria
La ficha socioeconómica para estudiantes de secundaria es una herramienta crucial para identificar y abordar las desigualdades dentro del sistema educativo. Al recopilar información detallada sobre la situación económica y social de los alumnos, los educadores y las instituciones pueden desarrollar estrategias más efectivas para apoyar a aquellos que se enfrentan a barreras en su educación.
Escuela secundaria pública de Nueva York
La tasa de pobreza de Alabama, del 16,9%, es más de tres puntos superior a la media nacional, del 13,4%. El número de habitantes de Alabama que viven en la pobreza ha disminuido ligeramente en los últimos cinco años. Sin embargo, son necesarias inversiones sostenidas en educación, la creación de buenos empleos y la creación de activos para que las familias de Alabama alcancen la seguridad financiera a largo plazo.
"Vivir en la pobreza es como correr en el lugar. Demasiados habitantes de Alabama trabajan duramente sólo para llegar a fin de mes. El estancamiento de la movilidad social, el aumento de la desigualdad y el incremento de los empleos con salarios bajos y sin prestaciones afectan tanto a los habitantes de Alabama de bajos ingresos como a los de clase media", dijo Kristina Scott, directora ejecutiva de Alabama Possible. "La política pública tiene un papel vital para dar a los habitantes de Alabama de bajos ingresos la oportunidad de pasar a la clase media y garantizar una mayor seguridad para los que ya están allí."
La Hoja de Datos de Pobreza 2019 de Alabama Possible destaca los datos de pobreza en todo el estado relacionados con el logro educativo, el empleo y la seguridad alimentaria. El informe recopila información de una variedad de fuentes, incluyendo la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el Departamento de Recursos Humanos de Alabama y las agencias de educación. Los hallazgos clave incluyen:
Ipeds
City Schools utiliza diferentes herramientas para medir el éxito de nuestras escuelas y programas. Los resultados de las siguientes evaluaciones y encuestas nos ayudan a mejorar la instrucción, satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes y apoyar su camino hacia la graduación de la escuela secundaria y el éxito en la universidad o la carrera.
Para cada escuela en el distrito, un perfil de datos vinculado en cada página de perfil de la escuela proporciona las características de la escuela, los datos de rendimiento académico e información sobre la cultura y el clima escolar. Para más información, lea nuestra Guía de referencia rápida.
La matrícula oficial de cada año escolar se determina por el recuento de alumnos matriculados el 30 de septiembre y es confirmada por el Departamento de Educación del Estado de Maryland en noviembre del año escolar en curso.
Dependiendo del nivel de grado, los estudiantes toman diferentes pruebas estatales y algunos participan en evaluaciones nacionales. Debido a la pandemia mundial, algunas evaluaciones y encuestas se pospusieron para los años escolares 2019-20 y 2020-21. Los conjuntos de datos se proporcionan para los 2 años más recientes cuando están disponibles.
Factores socioeconómicos
El archivo de afiliación proporciona información sobre la inscripción a partir del 1 de octubre del año escolar correspondiente. La información de matriculación está disponible a nivel de escuela y está desglosada por nivel de grado, género y raza/etnia.
Los archivos del perfil proporcionan los nombres del distrito y de la escuela (cuando corresponde), el número de estudiantes en cada clasificación demográfica, así como otros puntos de datos pertinentes sobre cada distrito/escuela. Algunas cifras de matriculación pueden diferir de los archivos de Rendimiento, Logro y Asistencia debido al momento de la captura de datos.
Los archivos de rendición de cuentas proporcionan recuentos de estudiantes y desgloses de nivel de competencia a nivel de escuela, distrito y estado para las materias que se utilizan en las determinaciones de rendición de cuentas. Los grados y las asignaturas se combinan de acuerdo con las reglas de negocio de la rendición de cuentas para llegar a los totales en estos archivos. Los resultados se suprimen cuando el número de puntuaciones válidas de las pruebas es inferior a 10 (se indica con un asterisco *). En estos archivos, la supresión también se produce cuando cualquier nivel de competencia individual es inferior al 1% o superior al 99% a nivel estatal y de distrito, o inferior al 5% o superior al 95% a nivel de centro educativo (esto se indica con dos asteriscos**).
Elaboración y uso de la ficha socioeconómica del estudiante
La ficha socioeconómica del estudiante es una herramienta de diagnóstico que permite a los centros educativos obtener un panorama completo de la situación de sus estudiantes. A través de ella, se pueden identificar posibles barreras que los estudiantes de secundaria puedan estar enfrentando, y así tomar medidas para promover una educación inclusiva y equitativa.
Al desarrollar e implementar la ficha socioeconómica del estudiante, las escuelas pueden:
- Evaluar las necesidades individuales de los estudiantes para brindar apoyo personalizado.
- Identificar patrones y tendencias dentro de la población estudiantil que requieran intervención.
- Adaptar programas educativos y extracurriculares para mejorar la participación y el rendimiento estudiantil.
- Colaborar con las familias y la comunidad para fortalecer el sistema de apoyo al estudiante.