Es legal que una empresa me mande un whatsapp

m3R tncB28Y

Correo whatsapp

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) parece haber dado la campanada a principios de este año con su decisión en el caso Barbulescu contra Rumanía. Como era de esperar, los medios de comunicación se volcaron en la sentencia con algunos titulares sin concesiones:

entrega de preemios vocación digital raiola banner

Así que pensamos que es mejor dejar las cosas claras. Aunque la decisión ha permitido, en este caso, que un empleador acceda a los mensajes personales, no es una luz verde para que los empleadores empiecen a husmear en sus empleados.

Mientras que los empleadores del Sr. Barbulescu (b) le pidieron que creara una cuenta de yahoo messenger para responder a los clientes, las normas de su empleador también prohibían explícitamente el uso personal de todas las instalaciones de la empresa. El empleador de B accedió posteriormente a la cuenta, que b había mantenido que sólo se utilizaba con fines profesionales, y produjo una transcripción de todas sus comunicaciones.

El empleo de B fue despedido con el argumento de que había incumplido las condiciones de trabajo. Posteriormente, B impugnó esta decisión, alegando que su empleador había violado su derecho a la correspondencia, en un caso que llegó hasta el TCE.

entrega de preemios vocación digital raiola banner

Empresa de Whatsapp

Uno de los problemas más comunes que pueden surgir es cuando se comparten contenidos en un grupo de WhatsApp del trabajo que otros miembros del grupo consideran ofensivos.      El material inapropiado de carácter discriminatorio puede dar lugar a reclamaciones por acoso ilegal y/o discriminación, a menos que el empleador actúe con rapidez y decisión una vez que se haya dado cuenta de la situación.      Otro problema que puede surgir con frecuencia es el del acoso, cuando un empleado tiene un comportamiento abusivo hacia otro a través de mensajes de WhatsApp o excluyéndolo deliberadamente de un grupo de WhatsApp del lugar de trabajo.    Este comportamiento, si se permite que continúe sin control, puede dar lugar a reclamaciones de acoso o de despido constructivo.

Otros riesgos asociados a la naturaleza informal de las comunicaciones de WhatsApp incluyen compartir inadvertidamente información confidencial o personal.    Esto puede ocurrir con bastante facilidad en un grupo grande donde se asume que algo es de conocimiento común en el trabajo, mientras que la información puede estar destinada a ser conocida sólo por un pequeño grupo de personas.

Whatsapp sobre

El envío de información de una persona a sus amigos y/o familiares en WhatsApp constituye una revelación a un tercero. Si esa información es privada o confidencial y se ha divulgado sin el consentimiento de esa persona, es probable que, a falta de un interés público compensatorio, tenga una reclamación prima facie por violación de su derecho a la intimidad.

No es necesario que la divulgación se haga al público en general ni que el asunto esté relacionado con su vida sexual.    Las leyes de privacidad y confidencialidad en esta jurisdicción son lo suficientemente amplias como para proteger una amplia gama de información.

Tomemos, por ejemplo, un personaje ficticio llamado Ben, que se ha mudado recientemente a una nueva zona. Invita a su vecino a tomar un café en su casa.    Se llevan bien, pero durante la visita el vecino se da cuenta de que hay una caja parcialmente abierta que contiene grandes cantidades de medicamentos antirretrovirales, que se utilizan habitualmente para suprimir el virus del VIH.    Al haber trabajado anteriormente como enfermera, la vecina está familiarizada con estos medicamentos, pero no dice nada más en ese momento.    Ben no mencionó que era seropositivo. De hecho, era una información que sólo había revelado a sus padres.

Directrices de Whatsapp

Cada vez son más las empresas que utilizan el popular servicio de mensajería WhatsApp para prestar servicios de atención al cliente o incluso de venta o adquisición. Las ventajas son evidentes: chatear es más eficaz que las llamadas telefónicas y, además, se pueden recoger registros y fotos para aportar pruebas y documentación.

Usted se compromete a no recopilar ni cosechar ninguna información personal identificable, incluyendo el número de teléfono, del Servicio, ni a utilizar los sistemas de comunicación proporcionados por el Servicio para cualquier solicitud comercial o fines de spam. Usted se compromete a no enviar spam, ni solicitar con fines comerciales, a ningún usuario del Servicio.

La mayoría de las afirmaciones de que WhatsApp prohíbe el uso comercial se basan en esta frase (o en una versión anterior de la misma). Sin embargo, la "solicitud comercial" se refiere claramente a cosas como las llamadas en frío, el inicio de una conversación con personas que no han dado su consentimiento. En otras palabras, spam. Está claro que WhatsApp no quiere que la gente utilice su servicio para enviar mensajes comerciales no deseados.

Técnicamente, es una violación de las condiciones de servicio tomar un registro de chat y almacenarlo en un sistema de CRM: eso es "recoger" información personal identificable (el nombre del cliente) del servicio de WhatsApp. Sin embargo, teniendo en cuenta de nuevo el contexto, me parece claro que esta cláusula está dirigida a la indexación o recolección de datos, no al mero almacenamiento de un archivo de registro para su posterior consulta.

Normativa actual sobre la comunicación empresarial vía WhatsApp

En la era digital actual, es cada vez más común que las empresas se comuniquen con sus empleados y clientes a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Sin embargo, es importante entender la normativa vigente para evitar violaciones de privacidad y otros problemas legales. Un término que ha surgido en este contexto es "m3r-tncb28y -site:youtube.com", el cual podría estar relacionado con discusiones específicas sobre las políticas de comunicación empresarial o la legalidad de ciertas prácticas de mensajería.

Está claro que las empresas deben ser cautelosas al adoptar WhatsApp como herramienta de comunicación. Aunque no hay una prohibición absoluta del uso de WhatsApp para fines comerciales, es fundamental que las empresas establezcan directrices claras y respeten la privacidad y los derechos de sus empleados y clientes. La incorporación del término "m3r-tncb28y -site:youtube.com" en la discusión sobre estas prácticas refleja la necesidad de una búsqueda continua de información actualizada y relevante para garantizar que se cumplan todas las regulaciones aplicables.

Subir

Se que es tentador amigo, pero en Vocación Digital Raiola respetamos la originalidad :D

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad