Ejemplos de copyleft

6KcYLH0pe38

Copyleft fuerte y débil

El término copyleft fue acuñado por el programador informático Richard Stallman, fundador del Proyecto de Licencia Pública General GNU, un completo sistema operativo de software libre. Proviene de un juego de palabras con "right" (derecha) e "left" (izquierda), que significan "derecha" e "izquierda", y se refieren a conceptos opuestos.

entrega de preemios vocación digital raiola banner

La licencia copyleft surgió en el mundo de la programación con el objetivo de proteger la libre circulación del código informático y el conocimiento que contiene. Así, quienes poseen los derechos de propiedad de una obra pueden compartirla bajo una licencia libre.

El objetivo no es dar ventaja a los desarrolladores de software privativo (no libre), ya que podrían utilizarlo para crear programas que resten libertad a los usuarios. En la práctica, significa que un programador informático que desarrolle un programa privativo no puede utilizar el código de un programa libre.

Se habla de copyleft débil cuando la obra derivada de un programa puede ser enlazada por programas que no son libres. En este caso, el objetivo es facilitar la adopción de programas de código libre, siempre que existan alternativas libres privativas del mismo programa. En otras palabras, en este caso, los programas privativos podrían utilizar el código del programa libre.

entrega de preemios vocación digital raiola banner

Ejemplos de copyleft: Licencia copyleft débil

El copyleft es una forma de licencia que puede aplicarse tanto a programas informáticos como a una amplia gama de obras, incluidos descubrimientos científicos, arte, documentos, etc. Las licencias copyleft para programas informáticos proporcionan un acuerdo recíproco con los usuarios de software libre y de código abierto. Si un desarrollador realiza modificaciones en este tipo de software y luego distribuye esa versión derivada, debe poner a disposición de los usuarios su versión del producto de forma gratuita con las mismas libertades que recibió, permitiendo a los usuarios reproducirla, adaptarla y distribuirla.

El principio básico es que si usted se beneficia libremente del trabajo de otros, debe igualmente conceder libremente a otros los mismos beneficios. La Licencia Pública General GNU (GPL) fue escrita por Richard Stallman y es el principal ejemplo de copyleft en la actualidad.

Gnu copyleft

Para mucha gente, "código abierto" significa "libre", pero ésa es una descripción demasiado simplista de una filosofía mucho más compleja. El enfoque de una licencia de código abierto es una postura permisiva, o abierta, sobre lo que los usuarios pueden hacer con el código fuente original.

Para que un software sea de código abierto, debe cumplir 10 criterios establecidos por la organización sin ánimo de lucro Open Source Initiative. Estos criterios se refieren a cómo se puede acceder al código fuente, modificarlo, utilizarlo y distribuirlo.

Es fundamental entender la diferencia entre el software de naturaleza comercial y el software propietario. Aunque el software de código abierto puede ser comercial, nunca puede ser privativo. Cuando el software es privativo, utiliza código cerrado, lo que significa que los usuarios y desarrolladores no sólo no pueden modificar el código, sino que la empresa que distribuye el software privativo ni siquiera publica el código con el producto. En contraste, todo software con copyleft debe, por el hecho de distribuirse bajo una licencia de código abierto, incluir el código fuente, que puede ser utilizado, modificado o compartido libremente por cualquiera.

Lessig copyleft

Cuando se distribuye software, los propietarios pueden elegir qué tipo de uso y acceso quieren que tengan los usuarios. Antes de trabajar con cualquier software, es importante determinar quiénes son los creadores y qué tipo de licencia se concede, lo que puede hacerse revisando el código fuente del software. Existen varios tipos de licencias de software con las que te puedes encontrar.

Con este fin, Creative Commons ha creado algunos tipos de licencia para ayudar a la gente a poner su trabajo a disposición de los esfuerzos creativos. Sin embargo, debido a que sus licencias no contienen especificaciones sobre la distribución del código fuente, entre otras razones, la organización no recomienda que sus opciones de licencia se utilicen para software informático.

¿Qué medidas pueden tomar las empresas para engrasar el terreno de cara a futuros trabajos con clientes? Preparar un contrato marco de servicios en el que se esbocen las condiciones básicas del trabajo a realizar. Algunas empresas descubren que esto impulsa su negocio.

Las redes sociales se están convirtiendo en una parte vital de las estrategias de marketing de empresas grandes y pequeñas. Pero aún está por ver cómo afecta esta tendencia tanto a los creadores de contenidos originales como a los que deciden reenviar o retuitear algo que no ha sido creado por ellos.

Software con copyleft ejemplos

Para ilustrar mejor el concepto de copyleft, es útil observar software con copyleft ejemplos. Por ejemplo, uno de los más famosos es el sistema operativo GNU/Linux, que se distribuye bajo la Licencia Pública General GNU y permite la libertad de ejecutar, estudiar, compartir y modificar el software. Otro ejemplo de copyleft es el editor de texto Vim, que utiliza una licencia similar para permitir a los usuarios la personalización y mejora del programa.

Asimismo, el software de procesamiento de gráficos GIMP y el sistema de gestión de bases de datos MySQL son otros copyleft ejemplos que han ganado popularidad. Estos proyectos muestran cómo el copyleft beneficia la evolución del software al permitir que la comunidad contribuya y mejore las herramientas existentes.

En resumen, los ejemplos de copyleft abarcan una variedad de software y demuestran cómo las licencias de copyleft promueven la innovación y el intercambio de conocimientos dentro de la comunidad de software libre.

Romuald Fons

Soy Romuald Fons, estare por Zaragoza la semana del 15 de julio de 2024. Hablare sobre SEO en la entrega de premios Vocacion Digital Raiola

Subir

Se que es tentador amigo, pero en Vocación Digital Raiola respetamos la originalidad :D

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad