Cultura wari ceramica y textileria

BeUT93it9Jg

Parque Lítico (a)

Como imperios, las estructuras gubernamentales tanto del Inka como del Wari estaban preocupadas por la justificación de su gobierno a través de la creación artificial de un desequilibrio de poder. El desequilibrio de poder es visible principalmente en la comparación de la cultura material de las élites y los plebeyos en estos imperios, con las élites demostrando una riqueza y un control extremos de diversas maneras. Los wari, en particular, hacían hincapié en el poder a través de la construcción de ciudades. Como ya he dicho, el entramado wari sustituía a la naturaleza. Las colinas suelen ondularse bajo los muros wari sin alterar los nítidos rectángulos geométricos de las murallas y las casas de la ciudad.7 La naturaleza no podía romper la cuadrícula wari.

La naturaleza no podía romper la retícula wari. Por tanto, parece que las ciudades wari tenían una lógica que sólo comprendían los niveles superiores de la sociedad wari. Sostengo que se trataba de una estrategia común en todo el arte imperial wari, en el que el principio organizativo que entendían las élites era desconocido para la mayoría del pueblo. Por ejemplo, los tejidos wari a menudo ofuscan a las principales figuras de culto en un intento de alejar a los ciudadanos de los detalles del tema, pero sin dejar de insinuar la importancia iconográfica.14 La pista aquí puede estar en el patrón cuadriculado que construyeron los wari. Esta retícula se repite en varias formas de arte wari: El grupo del patio forma una especie de cuadrícula distorsionada de rectángulos, algunos más grandes que otros, dispuestos alrededor de un núcleo central. Del mismo modo, los motivos textiles wari utilizan rectángulos para formar figuras muy abstractas (fig. 7). El complejo mortuorio también refleja este patrón; se compone de rectángulos de diferentes tamaños que se organizan de forma aproximada en filas y columnas.

La excepcional textilería de la cultura Wari

La cultura wari textilería es reconocida por su complejidad y belleza, reflejando la sofisticación de esta civilización andina. Los tejidos Wari representan una fusión de técnicas y diseños, donde la simetría y los patrones geométricos juegan un papel fundamental. La textilería Wari, con su uso de colores vivos y variadas texturas, no solo cumplía un rol utilitario, sino que también era un medio de expresión cultural y de estatus social.

PERÚ: SAQUEAN TUMBAS PREHISPÁNICAS

Seguro que ha oído hablar de todas las maravillas del país latinoamericano de Perú: la gastronomía, la música, la cultura, Machu Picchu, las llamas... Sin embargo, hay una cosa más por la que destaca este país y que quizá no conozca: la cerámica, en concreto la producción de cultura wari cerámica.

La cultura wari cerámica es una artesanía típica de Perú, concretamente de la cultura Huari o Wari. Esta cultura se originó en los Andes centrales entre los siglos VII y XIII d.C. Su desarrollo fue tan grande que formaron una ciudad bautizada con el mismo nombre y se extendieron por diferentes zonas de los departamentos peruanos: Lambayeque, Moquegua y Cuzco.

La cultura wari cerámica se caracterizó por desarrollar un sistema económico propio, produciendo materiales como textiles, cerámica, orfebrería y arte plumario, que utilizaron para comercializar y a través de los cuales dieron a conocer su historia, creencias y tradiciones.

La cultura wari cerámica se caracteriza por estar decorada con figuras geométricas de felinos. Son típicas piezas como cuencos, jarrones, botellas de dos cuerpos y cántaros o vasijas de cuello alto y delgado.

Los arqueólogos descubren enterramientos de antiguas civilizaciones en Perú

Wari fue una cultura andina que existió entre los años 600 y 1000 d.C. Los sitios Wari se encuentran en toda la sierra. El sitio principal, también llamado Wari, se encuentra en los Andes centrales. Es un sitio grande, pero ha sufrido mucha destrucción a lo largo del tiempo, dejando poco para ver ahora. Wari es famoso por su cultura wari cerámica y su textilería wari, así como por su arquitectura planificada. Las imágenes que aparecen en la cerámica y los tejidos están claramente relacionadas con las culturas Nasca y Tiwanaku, y con el famoso oráculo de Pachacamac, en la costa central. Originalmente se creía que Wari era un estado militar que conquistó un imperio, pero hay pocas pruebas que lo confirmen. Es posible que haya sido más bien un estado religioso, que difundió su influencia a través de sus imágenes en los textiles y la cerámica y a través del comercio. En cualquier caso, la cultura Wari dominó la mayor parte de la región andina. La subsistencia de los Wari se basaba en la agricultura del maíz utilizando tanto terrazas como canales de riego.

Museo Nacional de Arqueología, Lima, Perú

Aunque nuestro mundo globalizado contemporáneo es único en muchos sentidos, la historia de muchas regiones puede dividirse en períodos de regionalismo seguidos de amplios horizontes culturales de estilos artísticos, tecnología y religión compartidos. Estos horizontes culturales fueron épocas de transformación asociadas a la colonización, la creciente interacción interregional y el cambio social generalizado. El origen de estos horizontes culturales anteriores es una cuestión que perdura en la arqueología. Aunque a menudo están vinculados a las expansiones de los primeros estados, estos sistemas políticos eran generalmente demasiado débiles para influir directamente en la vida de muchos de los que vivían en comunidades lejanas. La gente optó por reformar radicalmente sus vidas durante estos periodos. ¿Por qué?

En el verano de 1995, un operario de una excavadora que ampliaba un campo de fútbol dejó al descubierto dos contextos funerarios en el pueblo de La Real, en el sur de Perú. Los transeúntes se apresuraron inmediatamente a entrar en la cueva y en la estructura rectangular para buscar los fardos de momias que suelen encontrarse en las tumbas de épocas posteriores en la árida costa del extremo sur de Perú. Llamados pelotas, cada uno de estos fardos suele estar compuesto por un individuo fuertemente flexionado que suele estar envuelto en múltiples capas de textiles. Las ofrendas solían colocarse dentro de los textiles o en el suelo junto a la momia.

Romuald Fons

Soy Romuald Fons, estare por Zaragoza la semana del 15 de julio de 2024. Hablare sobre SEO en la entrega de premios Vocacion Digital Raiola

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad