Cultura chimu ubicacion geografica

F93i4zWU

```html

La cultura Moche

Los sacrificios de niños eran comunes en muchas culturas antiguas de América Central y del Sur, y estos sacrificios a veces tenían conexiones con la mitología. En Guatemala, los niños eran sacrificados y enterrados con un rey maya para "beneficiarlo" en su vida posterior. Sin embargo, lo que distingue a este descubrimiento es que se trata del mayor caso de sacrificio de niños del mundo.

La civilización Chimú floreció en las zonas costeras del norte de Perú entre los siglos XI y XV de nuestra era. Su capital era Chan Chan, y hoy está vacía e inhabitable por falta de recursos hídricos.

Sin embargo, durante su época, Chan Chan y el resto del Imperio Chimú disfrutaron de un próspero reinado. En su apogeo, Chan Chan albergaba a 40.000 residentes. Los Chimú se basaban en la agricultura y desarrollaron un amplio sistema de riego.

Sin embargo, más tarde, su imperio creció gracias a las campañas militares y obligaron a las tribus locales a pagar "tributos". Los chimúes eran un pueblo artístico, conocido por su cerámica, sus tejidos y sus joyas.

La civilización Chimú fue considerada la segunda más grande de los Andes, después de la Inca. Fueron conquistados por los incas en 1470 y algunos aspectos de la cultura chimú ubicación geográfica, como su arte, se integraron en la cultura chimú ubicación dentro del imperio inca. Los incas también conservaron registros de los chimúes, lo que nos ha permitido conocer mejor a este pueblo.

Ubicación Geográfica de la Cultura Chimú

La ubicación geográfica de la cultura chimú se extendía a lo largo de la costa norte del actual Perú, un área que se caracteriza por su diversidad geográfica, con valles fértiles y desiertos. La ubicación de la cultura chimú jugó un papel crucial en el desarrollo de su sociedad, ya que su proximidad al mar les permitió explotar los recursos marinos y establecer un comercio floreciente.

La civilización andina

La esfera cultural moche se centró en varios valles a lo largo de la costa norte de Perú, y ocupó 250 millas de costa desértica que se extendía hasta 50 millas hacia el interior. La sociedad moche se basaba en la agricultura, pero debido al clima árido, invirtieron mucho en la construcción de una red de canales de riego. Estos ornamentados canales desviaban el agua del río hacia los cultivos de toda la región. Los Moche también son conocidos por su amplia arquitectura ceremonial (huacas), su elaborada cerámica pintada y sus tejidos.

Tanto la iconografía como el descubrimiento de esqueletos humanos en contextos rituales parecen indicar que los sacrificios humanos desempeñaban un papel importante en las prácticas religiosas moche. Estos ritos parecen haber involucrado a la élite, tanto a los hombres como a las mujeres gobernantes, como actores clave en un elaborado espectáculo. Estos rituales incluían:

Es posible que los mochis también retuvieran y torturaran a las víctimas durante varias semanas antes de sacrificarlas, con la intención de extraerles sangre deliberadamente. Los sacrificios pueden estar asociados a ritos de renovación ancestral y de fertilidad agrícola.

La civilización incaica

La costa occidental de Sudamérica puede ser un lugar difícil para construir una civilización. El crecimiento está limitado por el Océano Pacífico al oeste. Eso es la izquierda si se mira un mapa. Además, la región costera que bordea el océano es un desierto. Del desierto costero se eleva la cordillera de los Andes. Los Andes se extienden de norte a sur a lo largo de 2.500 millas y se elevan a una altura media de unos 13.000 pies. Al este de las montañas, es decir, a la derecha de las montañas en el mapa, se encuentra la selva amazónica. Sin embargo, cada una de las culturas que se asentaron en la zona aprendió a adaptarse a su entorno. Al hacerlo, lograron avances científicos. Por ejemplo, en las montañas escarpadas, la gente hizo terrazas para cultivar. En la costa, desarrollaron sistemas de riego para poder cultivar en el desierto. Como resultado, la agricultura podía mantener a grandes poblaciones tanto en la costa como en la sierra, donde construyeron ciudades a tres kilómetros sobre el nivel del mar. De hecho, las ciudades construidas por estas primeras culturas fueron algunas de las primeras de Sudamérica. En estas ciudades se desarrollaron artesanías como los textiles, la cerámica y las joyas de oro. Como las ciudades eran también centros religiosos, los símbolos religiosos aparecían a menudo en las artesanías. La influencia de estas primeras civilizaciones preparó el terreno para la civilización inca.

La Cultura Chimú y su Ubicación Estratégica

La cultura chimú ubicación estratégica les permitió no solo aprovechar los recursos naturales sino también controlar las rutas comerciales. La ubicación de la cultura chimú abarcaba desde el valle de Lambayeque hasta el valle de Paramonga, siendo Chan Chan un punto central en esta red de ciudades y asentamientos que conformaban su territorio.

Ciudades incaicas

La antigua capital del Imperio Chimú, llamada Chan Chan, se encuentra a cientos de kilómetros de la capital inca de Cuzco. Parece que con el paso de los años, los incas han eclipsado a sus lejanos vecinos. Aunque el Imperio Chimú era relativamente más pequeño que lo que el pueblo inca construyó en su apogeo, sigue siendo una de las culturas más importantes de Perú y la magnífica ciudad de Chan Chan como su legado perdurable. El apogeo de la cultura chimú ubicación en Chan Chan, Perú, se registra en la línea de tiempo bíblica con la historia del mundo durante el año 1100 d.C.

Según la leyenda Chimú, sus antepasados navegaron desde el norte por medio de balsas. Fueron conducidos a la costa de Perú por un único gobernante. Cuando éste murió, fue sustituido por once sucesores que gobernaron la incipiente república. Esta forma de gobierno continuó hasta el ascenso del poderoso gobernante Chimú Cápac, que expandió el dominio del estado conquistando a los pueblos vecinos. Los gobernadores nombrados por Chimu gobernaban estos estados vasallos en su nombre. Los gobernadores designados por los chimúes gobernaban estos estados vasallos en su nombre y pagaban tributos a los chimúes, lo que contribuía a la riqueza del imperio.

```

Romuald Fons

Soy Romuald Fons, estare por Zaragoza la semana del 15 de julio de 2024. Hablare sobre SEO en la entrega de premios Vocacion Digital Raiola

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad