Conclusiones descriptivas de ciencia y tecnologia

KD9O gk9bZc

Consejo Científico Nacional

ResumenLos países pueden potenciar la innovación endógena utilizando incentivos polifacéticos para los indicadores de ciencia y tecnología. En este trabajo se analiza la innovación a escala nacional a partir de datos de la OCDE sobre investigación y desarrollo (I+D), patentes y exportaciones. Empleamos una metodología dual de visualización descriptiva y análisis de regresión de panel. Nuestros resultados ponen de relieve las variaciones sectoriales en el gasto en I+D. A medida que una nación se desarrolla, el gasto público en I+D disminuye y las empresas asumen un papel cada vez más importante para llenar el vacío, aumentando la innovación local. Nuestra cartera de patentes de propiedad local frente a la de propiedad extranjera resalta las implicaciones para las políticas fiscales y de innovación. Los países con una elevada titularidad extranjera de patentes tienen bajos ingresos fiscales debido a la falta de costes asociados a las patentes y a la movilidad de los ingresos procedentes de las mismas. Hacemos un llamamiento a estos países para que diseñen políticas específicas que fomenten la titularidad local de patentes. Los responsables políticos también deberían reconocer los factores que influyen en las exportaciones de alta tecnología para la innovación. Por último, pedimos a los países que restablezcan las políticas horizontales y verticales y diseñen ecosistemas nacionales de innovación que integren políticas dispares en un esfuerzo por impulsar el crecimiento económico a través de la innovación.

¿Cuál es la descripción de la ciencia y la tecnología?

La ciencia abarca el estudio sistemático de la estructura y el comportamiento del mundo físico y natural mediante la observación y la experimentación, y la tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos con fines prácticos.

¿Cómo describiría la ciencia y la tecnología en la actualidad?

La ciencia es el estudio sistemático de la estructura y el comportamiento del mundo físico y natural mediante la observación y la experimentación, mientras que la tecnología es la aplicación práctica de los conocimientos científicos.

Indicadores de ciencia e ingeniería

Descripción del proyectoEl proyecto "Global Ethics in Science and Technology" (GEST) pretende explorar el papel de la ética en la política de ciencia y tecnología (CyT) tal y como se desarrolla actualmente tanto en Europa como en las dos principales economías emergentes mundiales, China e India. La ética de la ciencia y la tecnología ha sido objeto de un amplio debate en Europa en las dos últimas décadas, que ha dado lugar a una serie de iniciativas políticas que han influido en el desarrollo de nuevas tecnologías en el Espacio Europeo de Investigación. La forma en que las consideraciones éticas se incorporan a la política científica y tecnológica en Europa crea un entorno que afecta inevitablemente a la posición de la UE en el mundo.

Al mismo tiempo, Europa coopera y compite cada vez más con las dos principales economías emergentes, China e India, que también están interesadas en desarrollar sus sectores de C+T. Las interdependencias entre estos tres actores mundiales son cada vez mayores. Las interdependencias entre estos tres actores mundiales exigen una colaboración cada vez más estrecha, preferiblemente llevada a cabo de forma muy transparente. El desarrollo interdependiente (e incluso la competencia positiva) requiere respeto y comprensión mutuos, pero ello depende de una estrecha colaboración para explorar los problemas comunes y las diferencias significativas.

Actitudes científicas

[La educación escolar parece estar anclada en una visión anticuada del mundo de la era industrial, incapaz de abordar suficientemente la importancia y la creciente rapidez de los cambios que se están produciendo en la humanidad. Ahora más que nunca, la educación debería basarse en una visión de futuro integrada. Sin embargo, hay pocos indicios de que -a diferencia de las empresas- los sistemas escolares estén reconociendo el verdadero valor de los estudios prospectivos.

En el pasado, cualquier desviación del optimismo incuestionable se interpretaba como una mala señal y se atribuía a la ignorancia del público. Hoy en día, a menudo se acoge como un signo de un público cada vez más emancipado.

[La retórica sobre la "apropiación" por los jóvenes de los futuros cambios sociotécnicos forma parte del discurso educativo y político. Sin embargo, esto no se traduce en la práctica en un diálogo significativo con los jóvenes sobre el tipo de futuro que desearían ver surgir.

Si no quisiera, no tendría que hacer nada para mantener mi casa. En el mundo moderno, todo gira en torno a la tecnología. La vida es fácil, porque de todo lo "desagradable" se encarga la inteligencia artificial. (Andre)

Indicadores científicos

Los datos asociados a este estudio están disponibles gratuitamente en un repositorio público en https://doi.org/10.5281/zenodo.7258379. Nuestro estudio se basa en datos de seis fuentes: American Physical Society, JSTOR, Microsoft Academic Graph, Patents View, PubMed y WoS. Los datos de Microsoft Academic Graph, Patents View y PubMed están a disposición del público, y nuestro repositorio incluye los datos completos de los análisis de estas fuentes. Los datos de la American Physical Society, JSTOR y WoS no están disponibles públicamente y se utilizaron bajo licencia de sus respectivos editores. Para facilitar la replicación, nuestro repositorio incluye versiones limitadas de los datos de estas fuentes, que permitirán el cálculo de estadísticas descriptivas básicas. Los autores facilitarán las versiones completas de estos datos previa solicitud y autorización de sus respectivos editores. Los datos de las fuentes se facilitan con este documento.

El código de fuente abierta relacionado con este estudio está disponible en https://doi.org/10.5281/zenodo.7258379 y http://www.cdindex.info. Utilizamos Python v.3.10.6 (pandas v.1.4.3, numpy v.1.23.1, matplotlib v.3.5.2, seaborn v.0.11.2, spacy v.2.2, jupyterlab v.3.4.4) para manejar, analizar y visualizar los datos y realizar análisis estadísticos. Utilizamos MariaDB v.10.6.4 para gestionar los datos. Se utilizó R v.4.2.1 (ggplot2 v.3.36, ggrepel v.0.9.0) para visualizar los datos. Utilizamos StataMP v.17.0 (reghdfe v.5.7.3) para realizar análisis estadísticos.

Romuald Fons

Soy Romuald Fons, estare por Zaragoza la semana del 15 de julio de 2024. Hablare sobre SEO en la entrega de premios Vocacion Digital Raiola

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad