Como hacer una historia de vida ejemplos

bxQ sM wMjM

Cómo escribir una biografía

La teoría de la historia de la vida es un marco analítico[1] diseñado para estudiar la diversidad de estrategias de historia de la vida utilizadas por diferentes organismos en todo el mundo, así como las causas y los resultados de la variación de sus ciclos de vida[2]. Es una teoría de la evolución biológica que busca explicar aspectos de la anatomía y el comportamiento de los organismos por referencia a la forma en que sus historias de vida -incluyendo su desarrollo y comportamientos reproductivos, los comportamientos post-reproductivos y la vida útil (duración de la vida)- han sido moldeados por la selección natural. Una estrategia vital son los "patrones específicos de edad y etapa"[2] y el calendario de los acontecimientos que conforman la vida de un organismo, como el nacimiento, el destete, la maduración, la muerte, etc.[3] Estos acontecimientos, en particular el desarrollo juvenil, la edad de madurez sexual, la primera reproducción, el número de crías y el nivel de inversión parental, la senectud y la muerte, dependen del entorno físico y ecológico del organismo.

entrega de premios vocación digital raiola banner

La teoría se desarrolló en la década de 1950[4] y se utiliza para responder a preguntas sobre temas como el tamaño del organismo, la edad de maduración, el número de crías, la duración de la vida, etc.[5] Para estudiar estos temas, hay que identificar las estrategias de la historia vital y, a continuación, construir modelos para estudiar sus efectos. Por último, se hacen predicciones sobre la importancia y el papel de las estrategias[6], y estas predicciones se utilizan para entender cómo la evolución afecta al orden y la duración de los acontecimientos de la historia de la vida de un organismo, en particular la duración de la vida y el periodo de reproducción[7] La teoría de la historia de la vida se basa en un fundamento evolutivo y estudia los efectos de la selección natural en los organismos, tanto a lo largo de su vida como a través de las generaciones[8]. [También utiliza medidas de aptitud evolutiva para determinar si los organismos son capaces de maximizar u optimizar esta aptitud,[9] mediante la asignación de recursos a una serie de demandas diferentes a lo largo de la vida del organismo[1] y sirve como método para investigar más a fondo las "muchas capas de complejidad de los organismos y sus mundos"[10].

Cómo escribir la biografía de un personaje famoso

Un esbozo biográfico describe una imagen abreviada de la vida de alguien. Puede escribirse sobre la vida de otra persona o sobre la suya propia. Si se escribe sobre otra persona, hay que explicar quién es y destacar sus principales logros. Si la semblanza es sobre ti, se aplican los mismos criterios, además del objetivo de presentarte de forma positiva. A continuación, encontrarás consejos para escribir un esbozo biográfico -también conocido como biosketch- con el fin de mantener la atención de la gente y hacer que los demás quieran saber más sobre el tema.

entrega de premios vocación digital raiola banner

1. Recuerde su propósitoLos esbozos biográficos suelen ofrecer un relato de la vida de una persona e incluyen información básica. Si estás escribiendo una semblanza sobre otra persona, deberás centrarte en la siguiente información básica: nombre completo, fecha/lugar de nacimiento, antecedentes familiares, ocupación y principales logros.

"Ann Handley es una autora de bestsellers del Wall Street Journal que habla en todo el mundo sobre cómo las empresas pueden escapar de la mediocridad del marketing para encender resultados tangibles. IBM la nombró una de las 7 personas que dan forma al marketing moderno". 4. Una vez que haya reunido toda la información necesaria para componer un esbozo biográfico, es el momento de dar formato a los hechos. ¿Vas a contar la vida de la persona en orden cronológico? ¿O bien, empezarás con sus principales logros y luego volverás a contar su historia completa?

Ejemplo de biografía corta para estudiantes

¿Qué parte de tu historia quieres que se cuente cuando ya no estés? ¿Qué quieres que tus seres queridos recuerden de ti? ¿Hay algo que te gustaría que alguien te hubiera contado? Sean cuales sean tus respuestas a estas preguntas, puedes estar seguro de que alguien querrá saberlo.

La mayoría de nosotros piensa que las personas con un legado son estrellas de la pantalla que tuvieron carreras ejemplares en la televisión y/o el cine, músicos cuyas composiciones tocaron las almas de miles de millones de personas, ejecutivos de negocios que llegaron a la cima de sus posibles industrias, e inventores y empresarios que cambiaron para siempre la cara de nuestra vida cotidiana. Sí, esas personas han creado legados a escala nacional y, quizás, mundial.

No hace falta ser famoso para dejar constancia de la historia de tu vida. Los legados no están necesariamente destinados a llegar a las masas. La mayoría de las personas crean un legado a una escala más modesta: con las personas que tocan a lo largo de su vida.

Hay muchos tesoros en las experiencias ordinarias de la vida cotidiana. El impacto de tu legado puede ser profundamente sentido por aquellos que están cerca de ti: aquellos a los que impartiste palabras de sabiduría y aquellos que aprendieron de primera mano con tus ejemplos diarios. Tu legado puede ser conocido por un puñado de personas o por una sola.

Ejemplo de biografía de artista

Una historia personal es una forma de dejar un legado para que los descendientes lo atesoren durante generaciones. Es importante mantener la exactitud de la información al crear su historia personal. Si se la deja a otra persona para que la elabore, ésta sólo podrá basarse en sus recuerdos de usted y en historias de segunda mano que pueden no reflejar con exactitud su vida.

Si te sientes abrumado sobre por dónde empezar, ve a jrnl.com (Regístrate; es gratis) En el sitio, hay una sección titulada "Todo sobre mí". Es un buen punto de partida, porque no sólo hace preguntas para desencadenar recuerdos, sino que también te permite documentar tus respuestas allí mismo, dentro del formulario. Las preguntas están clasificadas para mantener los detalles organizados.

Hágase estas preguntas: si sus padres, abuelos y otros antepasados no dejaron historias de vida, ¿desearía que lo hubieran hecho? ¿Le gustaría poder leer sobre sus vidas? Si es así, es probable que sus descendientes sientan lo mismo si usted no lo hace. Un registro de su vida puede ser un gran regalo para los que vengan después. Las palabras impresas pueden ser leídas y releídas, reflexionadas y retomadas. Las palabras que tu hijo adolescente rechaza ahora pueden resultar claras y valiosas cuando las relea más adelante.

Romuald Fons

Soy Romuald Fons, estare por Zaragoza la semana del 15 de julio de 2024. Hablare sobre SEO en la entrega de premios Vocacion Digital Raiola

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad