Aula virtual san martincito de porres
Santa Filomena
La colección Thomas McGlynn contiene sus escritos, cartas, fotografías y una colección de esculturas de unas setenta obras de arte originales. Las esculturas se encuentran en el edificio Hunt-Cavanagh, situado en la parte baja del campus.
Además, los bronces de Santo Domingo y San Martincito de Porres están expuestos al público en los terrenos del campus. Santo Domingo se encuentra frente a Dominic Hall y San Martín está justo fuera de Martin Hall, en el lado más cercano a la Phillips Memorial Library.
También se incluyen manuscritos y material relacionado con sus escritos, en particular Visión de Fátima (1948) y la obra antirracista "Caukey" (1944), así como el borrador de un libro sobre el arte eclesiástico contemporáneo. En el curso de la redacción de una biografía de McGlynn, Richard A. McAlister, O.P., reunió útiles datos de investigación, que también están disponibles.
Thomas M. McGlynn nació el 23 de mayo de 1906, hijo de Frank McGlynn y Rose O'Beirne. Su padre era un conocido actor famoso por su interpretación teatral de Abraham Lincoln. McGlynn recibió el hábito de la Orden Dominicana el 8 de septiembre de 1925, tomando el nombre religioso de Hermano Matthew. Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1932 en la Iglesia de Santo Domingo, Washington, DC por el Arzobispo Michael J. Curley de Baltimore, Maryland.
Santa abigail
La vulnerabilidad en los estudiantes (especialmente entre los universitarios) deriva principalmente de la alta presencia de estrés (Sani et al., 2020), inducido por el esfuerzo y la presión académica (Pascoe et al., 2020). Como consecuencia del estrés y de las pobres estrategias de afrontamiento, los estudiantes son más propensos a desarrollar el Síndrome de Burnout Académico (ABS; Lee et al., 2017; Schaufeli et al., 2002) que afecta negativamente a la salud mental en general (Gavilanes-Gavilanes & Moreta-Herrera, 2020).
La Escala de Cansancio Emocional (ECE; Ramos et al., 2005) fue diseñada en España para medir el Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios a partir de los ítems de la dimensión de Agotamiento Emocional del Inventario de Burnout (MBI; Maslach & Jackson, 1997) y los conceptos de burnout de Freudenberger.
Desde su creación, el ECE ha recibido evidencia de adecuada validez y confiabilidad en muestras de estudiantes universitarios de España (Torres et al., 2016), Perú (Domínguez-Lara, 2013), Colombia (Domínguez-Lara et al., en prensa), Argentina (Fontana, 2011) y México (González-Ramírez & Landero-Hernández, 2007). Sin embargo, en Ecuador no existen estudios psicométricos similares que permitan conocer sus propiedades psicométricas.
Explorando el Aula Virtual San Martin de Porres
En la búsqueda de alternativas educativas que respondan a las necesidades de un mundo cada vez más conectado, la institución San Martincito de Porres ha desarrollado su aula virtual San Martin de Porres, un espacio dedicado a la enseñanza y el aprendizaje en línea que permite a sus estudiantes acceder a una educación de calidad sin importar su ubicación geográfica.
Citas de San Martín de Porres
San Martín de Porres nació en Lima, Perú, el 9 de diciembre de 1579. Era hijo ilegítimo de un caballero español y de una esclava liberada de Panamá, de ascendencia africana o posiblemente indígena. Muy joven, su padre les abandonó a él, a su madre y a su hermana pequeña, por lo que creció en la pobreza. Tras pasar sólo dos años en la escuela primaria, Martin fue colocado con un barbero/cirujano donde aprendería a cortar el pelo y las artes médicas.
A medida que crecía, Martín sufrió muchas burlas por ser mestizo. En Perú, por ley, los descendientes de africanos o indios no podían ser miembros de pleno derecho de las órdenes religiosas. Martín, que pasaba largas horas rezando, descubrió que la única forma de entrar en la comunidad que anhelaba era pedir a los dominicos del convento del Santo Rosario de Lima que lo aceptaran como voluntario para realizar las tareas más serviles del monasterio. A cambio, le permitirían vestir el hábito y vivir dentro de la comunidad religiosa. Cuando Martín tenía 15 años, pidió ser admitido en el convento dominico del Rosario de Lima y fue recibido como criado y, con el tiempo, ascendido a oficial eclesiástico encargado de distribuir dinero entre los pobres que lo merecían.
Católicos en línea
Martín nació en Lima, Perú, en 1579, hijo de un caballero español, Don Juan de Porres, y de la antigua esclava panameña Ana Velázquez. Al principio, su padre se negó a reconocerlo públicamente como hijo suyo, porque Martín, al igual que su madre, era negro. Aunque el padre de Martín ayudó más tarde a costear su educación, su hijo se enfrentó a dificultades debido a su origen familiar.
A los 12 años, Martin estudió para barbero, lo que en aquella época significaba también farmacéutico, médico y cirujano. Una vez formado, empezó a utilizar sus habilidades para servir a los pobres. Se hizo muy conocido por su compasión y habilidad como barbero, y atendió a muchas personas y animales.
Martín era un niño piadoso, que empezó a rezar a una edad temprana. Sentía una profunda devoción por la Pasión de Nuestro Señor, y rezaba pidiendo discernimiento para saber cómo podía mostrar su gratitud a Dios por este gran sacrificio. Creía que Dios le llamaba a una vocación religiosa. Cuando Martín tenía quince años, comenzó a trabajar con los dominicos como ayudante laico y, más tarde, se convirtió en Hermano Laico profeso en el Convento Dominico de Lima, donde trabajó como barbero, peón agrícola, costurero y cuidador de enfermos. Todos los días repartía comida a los hambrientos, cuidaba a los enfermos y ayudó a fundar un orfanato y un hospicio para bebés abandonados.